top of page

Desbaratando el feminismo

Hace unos días se viralizó una campaña en redes sociales, que pretendía dar a conocer pedidos de los hombres para alcanzar la tan añorada equidad. Esto generó que se retomara la clásica discusión sobre el machismo y el mal entendido feminismo.

Con frases como “No más friendzone” algunos hombres se animaron a posar con la supuesta idea de mostrar que sí se ven afectados por la desigualdad de género; lo cual no solo no es cierto sino es patético y contraproducente.

No es la primera vez que veo un intento por victimizar al hombre que se hace popular, de hecho, es una iniciativa frecuente de aquellos que aman atacar el feminismo. Mostraré alguno de ellos y mostraré por qué esto es totalmente ilógico.

La lucha eterna por el asiento de bus

Cederle el asiento a la mujer la malacostumbra

La idea de esta crítica vendría a ser la siguiente: tú qué tantos luchas por la igualdad, en otras ocasiones pides privilegios. Todo bien hasta ahí, de hecho, yo misma estoy en contra de estas muestras de caballerosidad porque no hacen más que preservar una imagen de la que deberíamos desvincularnos: la imagen de una persona indefensa que requiere ser cuidada.

Sin embargo, eso no es precisamente lo que se pretende con un post así, aquí se intenta victimizar al hombre que históricamente es el único beneficiado del machismo. Quizá superficialmente parezca que sí tenemos algunos privilegios, pero tener más probabilidades de ir sentada a casa no se compara con que gane menos plata que un hombre en el mismo puesto. Además, incluso este “beneficio” en líneas generales, repito, sigue reforzando ese estereotipo de “sexo débil” que tanto nos perjudica.

En primer lugar no existe tal cosa como “hembrismo”, no existe ningún grupo conocido que promueva la hegemonía del género femenino a sobre el masculino. Lo que proponemos los y las feministas es igualdad de derechos y oportunidades para ambos géneros, nada más que eso. Cuando ves a una chica no cederle el asiento a un anciano o a un hombre cargando un bebé, no es que ella se sienta superior a los ancianos o a los hombres, creo que la razón es menos compleja: pereza.

No es un tema que exclusivo de mujeres, es un problema que nos compete a todos como sociedad: no nos interesan las personas con las que no tenemos un vínculo. Lo siento amigo, pero este post tampoco desbarata el feminismo.

“Vives quejándote pero bien que…”

Este argumento se usa constantemente para restarle responsabilidad al agresor. Lo que no saben los amiguitos que utilizan estos memes en un intento por desbaratar el feminismo, lo que realmente están haciendo es reducir al hombre a un animal no pensante que no sabe distinguir entre situaciones en donde se le está permitido cosas y en donde no.

Este post tampoco desbarata el feminismo, lo que hace más bien es evidenciar que la lucha es más necesaria que nunca.

No te victimices, no te queda

Definitivamente el machismo tiene consecuencias negativas en el género masculino, como las ideas absurdas de lo que representa la masculinidad (heterosexualidad, nula sensibilidad, violencia,etc), lo que tiene como consecuencia el poco arraigo del hombre al ámbito familiar. A pesar de ello, el género masculino no ha tenido jamás que luchar por sus derechos fundamentales, nosotras sí; y eso los pone en una situación privilegiada que no se debería combatir buscando excusas para victimizarse, sino uniéndose en la lucha a favor de la equidad.

Comentários


bottom of page