top of page

Ixcanul

Ixcanul, volcán en Kachiquel. Precisamente en las faldas de un volcán se desarrolla la historia, dirigida por el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante.La película rodada en su totalidad en kachiquel, la lengua maya más hablada de Guatemala, relata una de las tantas historias vividas por miles de mujeres indígenas; que siguen sometidas a un sistema en donde rara vez tiene voz y voto.

María, interpretada por Maria Mercedes Croy, vive y trabaja junto a sus padres en las faldas del volcán, en una plantación de café. Como es aún práctica común en muchos lugares de Guatemala, los matrimonios son arreglados y los padres de María han decidido casarlacon el capataz de la finca, esperando así asegurar un mejor futuro económico y laboral, tanto para su hija como para ellos.

El personaje principal vive en un mundo donde está en desventaja: es mujer, no habla español y es pobre. Pero lejos de mostrarnos a una pobre chica sumisa, Bustamante, nos presenta a una joven con una personalidad bien definida, que se cuestiona sobre el mundo que la rodea, sobre qué hay del otro lado del volcán. El retrato familiar, no perfecto, pero realista, unos padres que también han sufrido en sus condición de indígenas, que tratan a su manera de darle un mejor futuro a su única hija.

Personalmente, me pareció bien representada la relación entre María y su madre Juana, interpretada por la actriz María Telón; una mujer fuerte, con carácter, pero que debe de luchar constantemente contra un mundo dominado por hombres.

La complicidad entre María y Juana es palpable, pareciera que esta muchas veces entiende perfectamente lo que siente si hija, como un déjá vu de su propia vida, pero la vida y la realidad en la que vive, la hacen a veces cometer errores.

En una entrevista para Telerama.Fr, Bustamante comenta: “cuando se habla de los Mayas, no pensamos en paisanos en la miseria. Es normal, todo el mundo tiene siempre una representación idealista de los mayas. Cuando presenté la película ante estudiantes de colegio y universidades en Guatemala me preguntaron si era una historia de los tiempos de antes.”

Como guatemalteca Ixcanul me provocó sentimientos encontrados. No puedo negar mi emoción al ver una película guatemalteca producida enteramente en un idioma maya. Sin embargo las escenas no me sorprendían, he escuchado historias similares, Ixcanul no es una novela inventada. Aún hay muchas Marías en Guatemala.

Comments


bottom of page