top of page

Escolar Peruana, Premio Matemático


Mónica Martínez tiene 13 años, y es la primera escolar peruana que se hace acreedora a la medalla de oro en la XXIV Olimpiada Matemática Rioplatense, llevada a cabo en octubre último. En todas las ediciones anteriores, habían sido estudiantes hombres quienes le habían dado al Perú triunfos en este rubro.

Mónica se ganó el derecho de representar a su país tras ocupar el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemática, organizada por el Ministerio de Educación del Perú. Con el título bajo el brazo, enrumbó a Argentina a participar en la XXIV Olimpiada Matemática Rioplatense. Ahí debió enfrentar a muchos otros estudiantes de Brasil, Colombia, México, Paraguay, entre otras naciones latinoamericanas. Los enfrentó y venció.

En declaraciones a un medio local, Mónica contó su experiencia: "Participaron alrededor de ocho países, fue muy duro, sobre todo porque Perú lleva a competidores jóvenes. En mi categoría, los demás países llevaron a chicos de 15 o 16 años, pero aun así logramos obtener la medalla de oro".

A manera de recomendación a otros estudiantes, Mónica dijo: Creo que el problema es cuando a los alumnos los presionan y así no pueden encontrarle sentido al estudio. Si en serio quieres aprender algo y obtener un logro tienes que amar ese algo".

La competencia tuvo lugar en octubre, pero Mónica empezó a prepararse en enero. Durante diez meses, enfrentó diversas fases siempre de manera exitosa. En julio, cuando se llevó a cabo la primera fase entre diversos colegios, ella superó complicadas pruebas sobre teoría de números, álgebra, geometría. Confiesa que en las primeras etapas no sintió nervios, pero que los nervios empezaron a aparecer a medida que la competencia avanzaba. A pesar de eso, siempre se sintió capaz de resolver los problemas que le plantearon.

Su rutina de estudio diaria empieza a las 8:00 de la mañana y termina a las 6:30 de la tarde. Es un ritmo ideal para las competencias, según ella misma afirma, pues el tiempo es lo que menos preocupa en esas circunstancias. Se evalúa “el método, el razonamiento y el ingenio para resolver los problemas matemáticos planteados”. Evidentemente el método funciona, pues en el examen obtuvo el primer lugar con un puntaje perfecto: 100 puntos.

Además de Mónica, el Perú tuvo otros ganadores en esta justa matemática: Daniel Benavides obtuvo medalla de oro, César Valladares una medalla de plata y José Espinoza y Daniel Rojas recibió cada uno medalla de bronce. Además de los mencionados, participaron en el equipo peruano los estudiantes Jeferson Herrera, Anthony Yataco, Carlos Urtecho y KrissAnco.

Comments


bottom of page