top of page

Todos deberíamos ser feministas

“¿Sabes que eres feminista?

No era un cumplido. Me di cuenta por el tono en que lo dijo, el mismo tono con el que alguien te podría decir “Tú apoyas el terrorismo” ”

El concepto de ‘feminista’ está –sobre- cargado de connotaciones negativas, sin embargo, como dice Chimamamnda Ngozi Adichie, escritoria nigeriana ‘Todos deberíamos ser Feministas’.

En diciembre del 2012 Adichie dió una conferencia TEDxEuston en un simposio anual centrado en África, una serie de conferencistas en diversos temas se reunieron y presentaron breves charlas para inspirar sobre el tema africano. “decidí hablar de feminismo porque es algo muy importante para mí. Sospechaba que tal vez no fuera un tema muy popular, pero también confiaba en iniciar un conversación necesaria”, sostiene Adichie.

La Kirkus Reviews indicó que Todos deberíamos ser feministas es “un ensayo conmovedor que debería llegar a todos los estudiantes y profesores para provocar un nuevo debate”, así la obra de Adichi es una puerta al debate sobre la causa feminista, sirviendo como una introducción al tema y no como fuente de estudio, que no creo haya sido la intención de la autora.

El discurso de Adichie fue editado en diciembre del 2015 bajo la forma de un pequeño libro. En él, la autora, comparte sus anécdotas describiendo una serie de actitudes micromachistas en las que, desafortunadamente, todos podríamos reconocernos. Así vemos que en pleno siglo XXI la problemática de género aún tiene bastante camino a recorrer, conductas machistas que son aprendidas y re-aprendidas, aceptadas como realidad cultural y por lo tanto, más difíciles a deshacerse, dichos comportamientos están implantados no solamente en los varones sino también en las mujeres “enseñamos a las chicas a tener vergüenza, ‘cierra las piernas, ‘tápate’. Les hacemos sentir que, por el hecho de nacer mujeres, ya son culpables de algo”.

No podemos evitar sonreir mientras vamos leyendo a Ngozie Adichie, una sonrisa semi-amarga, lo que dice es cierto, lo que cuenta nos pasó y por más que los comportamientos están anclados dentro de lo ‘normal’, no; no está bien, no puede estar bien, no tiene porqué seguir considerándose bien “Si hacemos algo una y otra vez, se convierte en algo normal. Si vemos la misma cosa una y otra vez, se convierte en normal. Si solamente los chicos se convierten en delegados, entonces en algún momento todos pensaremos, incluso, inconscientemente, que el delegado de clase tiene que ser un chico. Si mantenemos solo a hombres dirigiendo las grandes empresas, empieza a ser algo “natural” que solamente los hombres deban estar dirigiendo las grandes empresas. Incluso yo cometo con frecuencia el error de pensar que algo es tan obvio para mí como para todos los demás” (…) “Enseñamos a las chicas a encogerse, a hacerse a ellas mismas más pequeñas. Les decimos a las chicas: “puedes tener ambición, pero no demasiada. Debes desear ser exitosa, pero no demasiado exitosa, pues de otra manera estarás amenazando al hombre. Si tú eres la que lleva el pan a casa en tu relación con un hombre, finge que no lo haces, especialmente en público, pues si no lo haces estarás castrándole. Pero qué pasaría si cuestionásemos esta misma premisa: ¿Por qué debería una mujer de éxito ser una amenaza para un hombre?”.

Todos deberíamos ser feministas por una cuestión de agudeza social, lo dice Chimamanda Ngozie Adichie y luego de leer libro o ver su discurso, estoy segura, opinarán lo mismo.

Editor: Literature Random House. Precio 4,65 euros

Kommentare


bottom of page