top of page

Más allá de la Maternidad Transnacional


En un día frío del otoño belga, conocí a Marisela una mujer de aproximadamente 50 años de edad.Marisela tenia cabellos rizos y unos ojos verdes que se aguaban con facilidad. Su departamento era pequeño y quizás un poco húmedo pero con el orden que caracteriza a las mujeres de nuestro continente. Yo era una estudiante de doctorado más y ella una mujer como mi madre. Creo que fueron nuestras diferencias y similitudes lo que nos llevo acercarnos, más allá del hecho de seguir su historia de vida inevitablemente, Marisela se convirtió para mi en el retrato que representaba la historia de muchas mujeres migrantes en el siglo 21.

El tiempo fue pasando y en cada visita Marisela se abría más conmigo. Lo primero que hizo fue mostrarme las fotos de sus chicos, quienes ahora según ella estaban “hechos unos hombres de bien, gracias al sacrificio de su madre” Doce años han pasado, doce años desde que Marisela los vio por última vez y estamos en la navidad de 2014. “Navidad ya no es lo mismo” me recuerda Marisela y llora tapando su cara.

Seguir su historia me permitió ver como un golpe de suerte dio a Marisela la oportunidad de regularizar su situación en Bélgica, de operar sus piernas mal gastadas por el trabajo y de volver a casa a ver a sus hijos. En tres años a través de su narrativa de vida he visto como opera lo que las investigadoras americanas denominaron maternidad transnacional (Hondagneu and Sotelo 1997). Y más allá de eso en tres años su caso me ha llevado a preguntarme: ¿cómo y quién cuidará de las madres transnacionales como Marisela, quienes han negociado desde la distancia su rol de madres? Muchas estrategias salen a relucir en el trabajo que he conducido sin embargo la más importante de todas es la reciprocidad que esperan mujeres como Marisela de parte de sus hijos y familiares en el país de origen. La reciprocidad que como anunciaba ya el sociólogo Karl Polanyi (1944) no se negocia en el mercado, se negocia en las relaciones humanas del día a día y que en el caso de las migrantes como Marisela se ha negociado inclusive a través del tiempo y la distancia.

Referencias

Hondagneu-Sotelo, Pierrette, and Ernestine Avila. "“I'm Here, but I'm There” The Meanings of Latina Transnational Motherhood." Gender & Society 11.5 (1997): 548-571.

Polyani, Karl. "The great transformation." New York: Rinehart (1944).

Comments


bottom of page