top of page

Tratando de definir el feminismo


Mi primer artículo para Mujeres Mundi de este año, decidí hacerlo sobre un tema del que mis colegas de la asociación así como en las redes sociales se ha tocado mucho últimamente: ¿Qué significa ser feminista en nuestra época? Y sobre todo: ¿por qué es o no es importante?

Existen varias definiciones de lo que es feminismo, lo que ha dado lugar a debates sin fin sobre qué ES realmente ser feminista. Buscando en internet me encontré con esta definición que personalmente me gusta mucho:

El feminismo describe a una cultura en la cual las mujeres, porque son mujeres, son tratadas de manera diferente que los hombres, y que en esa diferencia de trato, las mujeres están en desventaja; el feminismo asume que ese trato es cultura y por lo tanto es posible cambiarlo, y no simplemente “ es como es y tiene que ser”; el feminismo ve una forma de cultura diferente, y trata de que ese cambio se lleve a cabo; el feminismo consiste en activismo ya sea individual o de grupo, para realizar cambios personales y sociales hacia un modelo de cultura más deseable. (http://womenshistory.about.com/od/feminism/a/feminism.htm)

Me gusta la noción de no conformidad, el de no aceptar las cosas como son si no el de ir en búsqueda ya sea en grupo o individualmente de una sociedad más acorde a lo que queremos.

Decidí conocer la opinión de más mujeres y envié un email a varias amigas que tengo alrededor del mundo con la pregunta: ¿Qué significa ser feminista en nuestra época y porqué es o no es importante?

Varias semanas después de haber mandado un email con la pregunta: fueron pocas las respuestas, y el interés sobre este tema.

Y es aquí de donde surge la duda, ¿Es que el feminismo sigue siendo importante? ¿Será que ya no tenemos nada más porque luchar, tenemos todas las libertades y oportunidades que queremos?

Annelies, 28 años, de Bélgica explica que si en nuestras sociedades occidentales y modernas ha habido una evolución y las mujeres lucharon por la igualdad entre hombres y mujeres, esta no existe aún al 100%. Basta con ver lo que pasa a puertas cerradas donde muchas mujeres sufren de abusos físicos y psicológicos, de allí que para Annelies el feminismo sea importante para proteger a las víctimas de violencia doméstica.

Annemie, 38 años, Bélgica, recalca que la desigualdad y prejuicios de género son todavía muy reales en el mundo de hoy y que se notan principalmente en el ambiente de trabajo.

“Es importante alentar a las mujeres a que se empoderen de su lugar de trabajo, si esto es lo que desean. Si es necesario el feminismo para lograrlo, entonces estoy convencida de que debo de apoyar el feminismo.”

Para ella, las mujeres deben de ser conscientes de que deben de ser activas a la hora de tratar de cambiar los prejuicios y juicios de la sociedad.

Gabriela, 27 años, Guatemala, dice que ser feminista es creer que los hombres y las mujeres deben de tener los mismos derechos y ser tratados de forma igual, tener las mismas oportunidades, ósea igualdad de género.

Para ella el feminismo es importante ya que no existe ningún país en el mundo donde exista la igualdad de género, y si bien en varios países las mujeres tienen derecho a votar y a trabajar, entre otras cosas, existe aún la diferencia de sueldo.

Gabriela explica que muchas veces los hombres también son denigrados o estereotipados, por hacer cosas que “solo la mujer debería de hacer, como ejemplo el decirles de no llorar porque es un hombre y debe de ser un “macho”

Sarah, 30 años, España, dice que las mujeres seguimos en una lucha constante por la igualdad de condiciones a todos los niveles y cree que los términos Feminismo y Machismo esta desvirtualizado y que debido a eso, se debería de eliminar el estereotipo sexual y considerar a las personas como lo que son: personas.

Según Sarah el reparto desigualitario de poder es lo que segrega al colectivo femenino, la revolución empieza por la casa y la educación paterno-filial.

Para algunas de las mujeres entrevistadas el feminismo es sinónimo de protección y para otras significa mayores oportunidades laborales, igualdad de género y más mujeres en puestos importantes.

Pero tal vez si tuviéramos la oportunidad de contactarnos con mujeres en países donde estas tienen poco o ningún derecho, quizás el feminismo significaría el poder salir solas, estudiar, manejar un automóvil o el simple hecho de decidir qué hacer con su vida.

Personalmente creo que el feminismo es importantísimo, nuestras libertades son frágiles, y nuestros derechos a veces no pasan de ser tinta en el papel. Me gustaría llegar a ver sociedades sin estereotipos, esto beneficiaria tanto a hombres como a mujeres, abriéndoles las puertas a desarrollarse en actividades que creían no les eran accesibles o en las que serían mal vistos debido a su sexo.

El feminismo para mí, es la lucha de obtener una sociedad más equitativa, donde ambos sexos tendrán las mismas oportunidades, los mismos derechos y se sentirán protegidos.

Comments


bottom of page