top of page

La imagen de la mujer en la prensa: caso peruano


Si mencionamos al Perú. Nos referimos a una sociedad muy dinámica que día a día se transforma, a veces sin rumbo, otras repitiendo episodios de la historia para finalmente crear una propia idea de su realidad. En la prensa escrita observamos que los avances y esfuerzos realizados por agrupaciones feministas, ministerios de la Mujer, ONGs, fundaciones que luchan día a día por los derechos de la mujer, no se ven reflejados en productos como revistas o diarios. Algo que logramos observar con claridad al acercarnos a un quiosco de revistas en las calles limeñas.

El primer caso de análisis no es el caso específico de un artículo sino el caso de un tipo de diarios denominados “diarios chicha”. La característica principal de este tipo de diarios, aparte del sensacionalismo y de lo vulgar de sus titulares son sin duda las fotografías de mujeres semidesnudas en posiciones que limitan con la pornografía.

En palabras de Kirk (1993:28) un amigo de ella llama al Perú “el país de las nalgas”; refiriéndose a los traseros de mujer. En el Perú, los traseros son masivos, de fábula, soles para los planetas menores de senos y piernas. Cada semanario termina con una imagen de “La Calata” – una mujer desnuda cuyos dorsales expuestos sobresalen como yemas de huevo en la sartén de la tinta imprenta. En Kirk (1993) cae la siguiente reflexión: En esta cultura machista – en la cual un hombre que se olvida de golpear a su esposa puede ser llamado despectivamente “saco largo”-, el trasero es una imagen perversamente misógina. Después de todo, ¿qué otro atributo es tan complacientemente andrógeno y apto para todos los gustos, qué otro tiene tan poco que ver con bustos, penes y vaginas que el trasero?

Cabe resaltar que los diarios chicha en el Perú tuvieron un auge importante en la década de los años 90 durante el gobierno de Alberto Fujimori, algunos sobrevivieron a lo largo de los años, otros cerraron. Sin embargo, en varios tipos de revistas y diarios, no necesariamente “chicha” no falta una foto que presenta a una mujer casi desnuda, como un pedazo de carne, presentando su cuerpo como único atributo válido para su género.[1] No cabe duda que la prensa chicha es un tipo de prensa sexista, machista que no tiene noción sobre el respeto hacia la mujer, siendo presentada solo como un objeto sexual.

En líneas generales, en cada medio de comunicación logramos observar en el Perú una fijación respecto al aspecto físico de mujeres, ya sean ellas congresistas, regidoras, políticas, académicas etc. Un punto de curiosidad es que la apariencia física de la mujer va de la mano con su estado civil y familia. Es decir, no solo es valorada la mujer según su belleza o falta de esta, sino también si es casada, con hijos o soltera. En contraposición con esta situación, no se observa tal exaltación si se trata de un hombre candidato, político, congresista o académico.

Cabde destacar que esto no significa que no se pueda comentar el aspecto físico de algún político o académica, o funcionario público o regidora. Lo que estamos queriendo demostrar es que en el caso de las mujeres, estos aspectos superficiales y privados son los más destacados, mientras que en el caso de los hombres es solo un detalle más.

Un caso bastante explícito es el de la congresista aprista Luciana León[2], quien siempre ante todo es una guapa, atractiva, bonita congresista. La cadena de adjetivos antes de su puesto de trabajo, profesión o hasta su propio nombre es ya una cuestión de costumbre entre la prensa. Nuevamente nos encontramos cara a cara con un caso de sexismo y de cosificación. La mujer está cumpliendo un cargo político no un cargo donde su belleza o falta de belleza sea un factor determinante para cumplir su misión y trabajo.

Asimismo, podríamos nombrar otros casos de este mismo tipo de agresiones sexistas. Ejemplos claros encontramos en artículos publicados sobre la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, la congresista y candidate a la presidencia (PPC) Lourdes Flores Nano, la candidata fujimorista Keiko Fujimori, la regidora Susel Paredes y por último la figura más polémica en los últimos años; Nadine Heredia.En cada uno de estos casos, nos encontramos con críticas bastante subidas de tono referentes al aspecto físico de las señoras, su estado civil, si tienen o no hijos, y si mandan o no en casa.[3]

En el Perú político el discurso sexista se ha puesto en evidencia contra la mujer en política, la literatura, los medios de comunicación y las redes sociales. Es evidente que las mujeres se han convertido en blanco a este discurso, muchas veces expresado en las siguientes frases “Ellas dicen No pero al final dicen Si.” A ellos se agrega las expresiones de “Vieja inepta”, “China corrupta”, “No sirve para nada solo para cocinar y cuidar los hijos”, “Embajadora de la Quinua eso es mierda”, “A esa política del PPC le falta marido”, “Ella es una pituca marihuanera, eso no es malo ella dijo que fumó marihuana”, “terruca de mierda está bien que la violen los cachaquitos.”Estos ataques son el común en los medios de comunicación, y la prensa escrita, que se repiten una y otra vez, frente al silencio cómplice de la sociedad.

En el Perú se ha puesto en evidencia durante la llamada revocatoria contra la primera alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a otras mujeres en política, Lourdes Flores Nano, Annel Townsend, en este tema, en política nacional el cuestionamiento sexista a Nadine Heredia primera dama de la Nación en el rol de la mujer en política, este discurso toca a todas las mujeres en política, a la ex candidata a la presidencia Keiko Fujimori, en su cuestionamiento a su imagen. En líneas generales, el discurso sexista en el Perú se ha puesto en evidencia en respuesta a la participación de la Mujeres en Política.

[1]Véase algunos ejemplos de prensa chicha ayer y hoy en: http://www.elperuchito.com/los-diarios-chichas-ayer-y-hoy-debate/

[2] Véase en: http://peru21.pe/politica/raul-castro-luciana-leon-le-aporto-reditos-enrique-cornejo-campana-2204997

[3] Siempre se hace hincapié en la belleza, uno de los casos más sonados donde se hizo comentarios por falta de belleza lo encontramos en el siguiente artículo: http://www.rpp.com.pe/2014-09-19-esposo-de-patricia-juarez-hace-comentario-desatinado-sobre-susel-paredes-noticia_727111.html

bottom of page