top of page

Imágenes femeninas en la prensa: Caso Polaco

Sin entrar en detalles geográficos, políticos o históricos, realizaremos un breve análisis de contenido y crítica enfoncándonos en comentarios e información que consideremos sexista, de invisibilización hacia la mujer o de cosificación. El primer caso de análisis lo encontramos en la prensa digital deportiva polaca www.sport.pl, el titular del artículo es el siguiente: Robert Kubica será bellamente pilotado. Con ustedes Alessandra Benedetti. A lo largo de todo el artículo se presentan dieciséis fotografías de la piloto Alessandra Benedetti luciendo trajes de baño, y otro atuendos, hacienda hincapié en su cuerpo.

Para empezar, el titular del artículo en sí ya es muy sugerente y nos presenta un claro caso de sexismo, cosificación e invisibilización de la mujer. Incluir un adjetivo que resalte la belleza de una mujer en un titular como único atributo o como atributo principal es una forma de sexismo y cosificación. El cuerpo de Alessandra y en este caso su rostro, su belleza y esbeltez vendrían a ser sus máximos valores, sin nombrar siquiera quien es de profesión o cuáles han sido sus logros profesionales a lo largo de los años. Resulta interesante destacar que en todo el artículo no se hace mención alguna a la profesión que ejerce Alessandra, sin embargo a la del piloto polaco Robert Kubica sí. Entonces, Robert Kubica es el profesional, el piloto con experiencia, quien será en esta ocación “servido” por una mujer, quien además de ser guapa pareciera según el arículo no es nada más.

Asimismo, debajo de la primera fotografía advertimos un corto comentario que cabe destacar. Afirma la siguiente: La más bella sorpresa puede ser la persona que va a pilotar al polaco. No será ninguno de sus pilotos, será la persona a quien vemos en las fotografías.

Nuevamente este comentario subraya la belleza de Alessandra, mas no sus capacidades ni atributos profesionales o méritos por los cuales llevará a cabo una función de tal responsabilidad.

Artículos como este se pueden encontrar con frecuencia no solo en páginas deportivas, sin embargo resulta de especial atención, en el caso polaco, los artículos relacionados con deportistas mujeres o deportistas hombres y sus mujeres, como es el caso que analizaremos a continuación.

Veamos el siguiente caso, encontrado en una de las páginas web de información más populares en Polonia www.wp.pl. Aquí encontramos un artículo sobre una de las parejas polacas más populares en la actualidad. Se trata del futbolista Robert Lewandowski y su esposa Anna Lewandowska. Para empezar, la información sobre la vida profesional y logros alcanzados por Robert Lewandowski es mucho más extensa que la información que se nos presenta de la vida de Ania Lewandowska. En la séptima diapositiva, el artículo da pase a la vida de Anna Lewandowska con el siguiente título: No solo la mujer de su esposo.

El artículo destaca que Anna Lewandowska entró a la esfera pública después de haberse casado con el futbolista Robert Lewandowski y que a partir de ahí pudo desarrollar sus capacidades para hacer fortuna. Cabe preguntarse, ¿sin el apellido de su actual esposo no hubiera podido alcanzar sus metas? En segundo lugar, el artículo menciona todos los logros personales y profesionales de Anna Lewandowska, como sus medallas en Campeonatos nacionales e internacionales en Karate. Sin embargo, el artículo concluye con la siguiente frase: seguramente le hubiera sido mucho más difícil alcanzar todo esto sin el apellido de su esposo. Frase que según el artículo ella misma declara.

Entonces podríamos concluir lo siguiente; según el artículo y en palabras de Anna Lewandowska una mujer necesita apoyarse en el apellido de su marido o en todo caso en una figura masculina (en este caso del esposo) para poder lograr lo trazado. Los planes de vida que tenga una mujer se realizarán con mayor facilidad gracias al éxito del esposo, por lo tanto primero habría que apoyar y motivar los sueños del esposo y ser la mujer y esposa abnegada y así confirmar la popular frase: “Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer.” Una actitud que aparentemente no solo se usa en el habla coloquial, sino que tiene su reflejo en la realidad polaca. Además, a lo largo de todo el artículo se subraya que Anna es esposa de Robert Lewandowski. Como si fuera uno de los más importantes atributos de esta campeona de Karate y especialista en nutrición. No habrían motivos para resaltar en cada momento que es esposa de Robert Lewandowski.

El tercer caso de análisis en prensa escrita está dedicado al mundo de la política. En principio la democracia en Polonia no cuenta con una larga trayectoria, y la incursión de las mujeres en la vida política sigue siendo aun precaria si comparamos a Polonia con otros países europeos occidentales. Sin embargo, cada vez más son las mujeres las interesadas en participar activamente en el gobierno y ser candidatas como senadoras, congresistas, regidoras, alcaldesas etc.

Un de las candidatas para la Alcaldía de Breslavia del partido derechista PIS (Prawo I Sprawiedliwosc) ha sido Miroslawa Stachowiak Rozecka. Como a cualquier candidato, se le critican muchos aspectos de su performance y preparación para ocupar el puesto. Sin embargo, los comentarios y críticas realizados por sus colegas cambian de matiz al ser una mujer la contrincante de la campaña. ¿Por qué cuando una mujer entra en política es criticada por su aspecto físico y cuando un hombre ocupa el mismo lugar es criticado por lo que hace o deja de hacer? Si una mujer atractiva, que viste bien, entra en el mundo de la política es inmediatamente criticada por su aspectofísico. Si una mujer es poco atractiva también se lleva las críticas por no ser “Miss Mundo”. ¿Es un requisito para entrar en política ser atractiva, vestir bien, saber de modas, tener esposo e hijos? ¿Pasa lo mismo con los hombres?

En el artículo digital que presenta gazeta.pl podemos reconocer varios aspectos de sexismo e invisibilización de la mujer, dirigidos concretamente de la regidora Miroslawa Stachowiak Rozecka. Los comentarios que hacen sus colegas varones sobre ella están fuera de lugar. Como ejemplo podemos citar el siguiente comentario que encontramos en el artículo: “Mira es una muchachita simpática. Una chica con la que se puede tener un romanse apasionado bajo el sol de Toscana. Se puede ir de paseo, discutir, pero no es el tipo de un gerente o analítico. Tiene problemas para conseguir la simpatía de la gente. No me gustaría trabajar con ella.”

Centrándonos solo en la primera frase ya detectamos una suerte de discriminación sexista. En primer lugar, la señora Miroslawa, no es una chica, niña o muchachita. Sea del partido político que sea, el respeto hacia una persona debe quedar. El argumento que es una forma de cariño o de simpatía no vale ya que evidentemente no se refiere a cariño sino a hacerla ver más pequeña, inofensiva, sin la fuerza y capacidades suficientes para llevar el cargo en la Alcaldía de una ciudad o región. Le sigue un comentario poco atinado; “es una chica con la que se podría tener un romanse pero no con quien se pueda trabajar.” El mensaje es claro, una mujer está bien para los romances, o para pasar un buen tiempo, vacaciones, paseos, discusiones interesantes, como un buen pasatiempo. Pero cuando hablamos de cosas serias como tomar decisiones, pensar, analizar, supervisar y dirigir, estamos hablando de cosas de hombres.

El comentario es muy sugerente y demuestra una evidente menospreciación, humillación y disminución de la figura de la mujer dentro de la política. Cosificándola y haciéndola invisible dentro del ámbito político. Subrayando en varias ocasiones que su lugar es otro y que mejor se quede ahí.

bottom of page