top of page

“La historia de ellas” ¿Tiene sentido la herstory?


Habiendo estudiado muy de cerca las corrientes feministas, sus representantes, avances y retrocesos me di con la sorpresa de encontrar un seminario sobre los estudios de la herstory o “historia de ellas” en el Centro de Gender Studies en la Universidad de Wrocław[1]. Sería injusto no admitir que gracias a estos estudios se han despertado curiosidades y nos hemos enterado de muchas figuras femeninas en la historia de quienes no teníamos conocimiento y hasta hemos entendido la historia completamente diferente de cómo nos la contaron.

A propósito de esto último, existen varias críticas sobre los estudios de herstoria. Uno de los motivos más resaltantes es que se piensa que herstoria se refiere a la reevaluación y la destrucción de documentos históricos para interpretarlos en diferentes maneras. También, se dice que el intento de incluir más perspectivas femeninas en la historia es demasiado artificial y que es un impedimento al progreso[2].

Recordemos que en los años 60 alrededor de los feminismos de la segunda ola surge esta corriente de estudios denominada herstory o “historia de ellas”. Las mujeres ya habían accedido a los derechos básicos de ciudadanía. El acceso a la educación superior suponía que un buen número de mujeres podía empezar a cuestionar paradigmas tradicionales de conocimiento desde una perspectiva de género. Poco a poco, gracias a luchas y mucho diálogo esta disciplina se fue afianzando en décadas posteriores en países europeos.

Ahora bien, ¿en qué consiste esta discplina? Los objetivos son varios. En primer lugar, se trata de recuperar a figuras femeninas. Asimismo, se intenta crear una genealogía y un análisis de estas figuras en diferentes procesos, se ha pasado a estudiar las relaciones de poder patriarcal que se da en todos los ámbitos de las sociedades (cultura, religión, ideologías, política, economía, etc.) El objetivo de estos estudios no es solo aproximarnos a las mujeres y hablar de ellas, se trata más bien de construir la realidad desde los feminismos.

Gracias a la amabilidad de una de las creadoras de la Fundación Herstory en Lublin (Polonia) Lena Bielska y sus seminarios en el Centro de Gender Studies de la Universidad de Wroclaw dirigidos por la profesrora dr Elżbieta Klimek, pudimos entender mejor en qué consiste este arduo trabajo, que no solo lo lleva su Fundación, sino que lo propagan otras fundaciones dedicadas al mismo fin[3].

Existe una red de trabajo en varias provincias y departamentos regionales en Polonia, se suelen llamar “Szlak Kobiet” (caminos o senderos femeninos o de mujeres) como es el caso de: Krakowski Szlak Kobiet y una amplia lista de fundaciones y agrupaciones[4]. Estas organizaciones realizan un trabajo maravilloso descubriendo y redescubriendo el valor de las mujeres en la cultura, así reconstruyen no solo su genealogía, sino también sus experiencias y patrones culturales.

Asimismo, cabe subrayar que en los Estados Unidos de Norteamérica existe un archivo muy completo de documentos herstóricos y cuentan con museos imponentes como el National Women's History Museum que se centran en seguir propaganda este proyecto de acogida mundial.

Si se refiere al caso de España, tal y como lo señala Castejón Leorza se comenzó en los 80 por escribir sobre las mujeres en la II República y en la Guerra Civil. También en la dictadura. Los tema del trabajo, de la participación política de las mujeres, de la violencia de género son los que más bibliografía han generado. También las mujeres en la literatura. En los últimos años se ha comenzado a estudiar sobre ciberfeminismos y brecha digital y, sobre todo, lo referente a las representaciones de género en el audiovisual. Además, en España se podría destacar la labor de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres quienes han publicado libros imprescinbibles y realizan anualmente encuentros y congresos[5].

Aludiendo a las críticas que menciono en el primer párrafo del artículo, cabe destacar que la voluntad de estas mujeres y hombres que trabajan el tema de la herstory no tiene intención de destruir la historia sino reconstruirla incluyendo a todos: hombres, mujeres, minorías, grupos étnicos, y en general grupos subalternos que se han visto obviados en varios momentos de la historia oficial. Finalemnte, ¿la herstory no sería indispensable y necesaria para la construcción sólida de la memoria histórica de los pueblos que tanto anhelamos recuperar?

-----

[1] Center for Gender Studies University of Wroclaw lo puedes encontrar en: https://www.facebook.com/genderstudieswroclaw/?fref=ts http://www.ifa.uni.wroc.pl/american/cfgs.php. [Fecha de Consulta: 26.03.2016].

[2] Hoff Sommers, Christina: Who Stole Feminism? How Women Have Betrayed Women. Simon & Shuster, New York, 1994.

[3] La Fundación Herstory la podemos encontrar en: https://www.facebook.com/FundacjaHerStory/?fref=ts http://fundacjaherstory.org/. [Fecha de consulta: 26.03.2016].

[4] Consultar en: http://www.krakowskiszlakkobiet.pl/, también ver en: http://www.przestrzenkobiet.pl/pl/home [Fecha de consulta: 26.03.2016].

[5] Consultar en: http://www.aeihm.org/. [Fecha de consulta: 26.03.2016].

bottom of page