top of page

Microempresas peruanas pierden casi 2'500 millones de dólares anuales por violencia contra la mu


El 23. 4% de mujeres colaboradoras de grandes y medianas empresas en el Perú fueron agredidas por sus parejas, entre el 2014 y 2015 lo que representa 70 millones de días de productividad perdida, con un costo de 3.7% del producto bruto interno. Urge asumir la violencia contra la mujer con la seriedad de un asunto de salud pública, señaló Karen Pérez Maraví, Directora de la carrera de Psicología de la Universidad Continental al referirse al estudio sobre Los costos de la violencia contra las mujeres en las microempresas formales peruanas, elaborado por la cooperación alemana.

Perú, 4° lugar en muerte de mujeres en manos de sus parejas en Latinoamérica

Asimismo, de acuerdo al observatorio de Género de América Latina y El Caribe anualmente mueren más de 80 mujeres en manos de sus parejas o exparejas, en ese sentido, la vida de las mujeres en América Latina y el Perú están en riego permanente debido a paradigmas de masculinidad herrados, acoso callejero y feminicidio, afirma Karen Pérez, quien además se refirió a la situación de emergencia que se vive en Colombia que ocupa el primer lugar con 145 casos por año.

Feminicidio: Más de 500 mujeres mueren por su condición de género

Se sabe además que Honduras es el país con más feminicidios a nivel Latinoamericano y el Caribe con más de 532 casos de muerte de mujeres por su condición de género, seguido de Argentina con 225 casos y Guatemala con 217. Dominica es el país con menos casos con 1 caso por año.

Dependencia: 30 de cada 100 mujeres no tiene ingresos propios

Los niveles de dependencia ya sea emocional y económica son uno de los principales factores para que las relaciones de pareja se desarrollen bajo paradigmas distorsionados y relaciones de dominación y poder que lamentablemente culminan con víctimas fatales, señala la especialista, a propósito de los indicadores de autonomía económica donde a nivel Latinoamericano 30 de cada 100 mujeres todavía dependen de los ingresos económicos de su pareja, en Perú la cifra se acerca con un 28, 9%, a diferencia de Guatemala que contempla el 50% de mujeres dependientes.

Trabajo no remunerado: El 60% de mujeres no percibe remuneración por su trabajo en el Perú

Para Pérez, la dependencia también se ve reflejada en el uso efectivo del tiempo, la diferencia en el trabajo no remunerado entre hombres y mujeres en el Perú es amplia, 60% de mujeres sin remuneración y 23 % de varones, señalan que todavía hay brechas que deben ser atendidas con políticas públicas integrales, que contemplen la relación entre los derechos humanos y sean asumidos de manera complementaria, derecho a la educación, salud, vivienda y trabajo, son derechos interdependientes, e inciden directamente en las capacidades de autonomía de las mujeres, reafirma la especialista.

bottom of page