top of page

Lo que tememos hoy


Hace dos semanas me levante con el alma en la boca. Lo inevitable había ocurrido una vez más la derecha había ganado en poder. Llevo la vida entera viviendo bajo mi piel color caramelo, bajo mi identidad de oprimida. Sin embargo, creo que nunca ha sido tan difícil como en estos últimos tiempos. No soy del centro, del medio o de la izquierda. Soy humana! Pero con esta victoria, sentí que el poder del opresor se volvió más que legitimo. Me aterroriza la situación! Me aterroriza por diferentes razones, particularmente porque aún tengo memoria histórica. Históricamente hemos sido las mujeres quienes hemos llevado en nuestras espaldas la carga de una humanidad que se niega a cuidar de los seres humanos. Las mujeres de color particularmente desde la colonialidad hemos estado destinadas a ser domesticas, trabajadoras sexuales y cuanto empleo del cuidado existiese. Nuestra condición ha sido pesada. Siento que con el tiempo la cruz se ha vuelto más pesada. Más,con el tiempo gracias al sacrificio de nuestras abuelas y madres hemos evolucionado hacia otras posiciones y desde esas posiciones hoy hablamos por las que aún no tienen voz. Me nació hablar de esto porque a pesar de mi suerte relativa me es imposible cerrar los ojos.

Con la derecha que llegan sentimos que el camino de nuestras futuras generaciones está amenazado. Recordamos que cuando se oprime, se oprime siempre al más débil, al más desposeído. Lamentablemente, las desposeídas de este mundo somos nosotras. Recordamos que las esterilizaciones forzadas de Fujimori atacaron particularmente a las mujeres indígenas[1]. Recordamos que la violencia policial creciente amenaza de manera brutal a las mujeres Afro-Americanas en Estados Unidos[2]. Recordamos que los centros de trafico de niñas en el mundo están llenos de niñas sur americanas de origen[3]. Siendo, este el panorama ¿qué podemos esperar de una derecha qué nos pone por debajo de la condición humana? ¿Qué podemos esperar de un líder que habla del sexo de las mujeres como un objeto sin valor? ¿Qué podemos esperar de un mundo en el cual las propias mujeres de color, las desposeídas de la historia apoyan a esos mismos lideres de derecha?

No quiero proponer que nos alineemos a la izquierda o al centro. Sería ridículo hablar en esos términos. Pero si proponer pensar en la ética del cuidado de JoanTronto (2005: 251-263)[4]. Una ética del cuidado propone que pensemos de nuevo en lo que nos une como humanidad. Tronto (2005) propone pensar en el cuidado como la base de nuestras sociedades. Según Tronto un acto de cuidado puede cambiar al mundo. Pensar en la ética del cuidado según requiere que estemos atentas a nuestras necesidades como seres humanos (Tronto, (2005). Requiere que nos responsabilicemos por el bienestar común, requiere que lo hagamos con perseverancia y que seamos reconocidas por hacerlo (Tronto, 2005).Hablo de Tronto (2005) porque se llegan tiempos difíciles, más de los que ya hemos sobrevivido. En este contexto me supongo que lo único que nos queda por hacer es crear una hermandad global y promover el dialogo para entendernos. Se necesita que como mujeres aún desde nuestras diferencias empecemos a cuidarnos. Darnos la mano de manera informal porque las leyes que mínimamente nos protegían comienzan desaparecer. Tendremos que sentarnos a discutir nuestros derechos reproductivos, nuestras metas, nuestra visión de solidaridad y el futuro que queremos para nuestra humanidad. No es tiempo para rendirnos es tiempo para reflexionar…

Creo que el camino ha empezado, la marcha contra la violencia de género que se dio en Agosto[5] en Perú es un paso importante, la marcha de las mujeres polacas[6] por sus derechos reproductivos también lo es. Los pasos los estamos tomando a manera global. Lo que sigue es abrir sinergias comunicarnos con otras mujeres que estén haciendo el mismo esfuerzo en otros contextos. Me gusta, terminar estos artículos con preguntas y invitando a la reflexión de quien los lee. La pregunta de este artículo es ¿Cómo crear sinergia? ¿Cómo crear fuerzas para batallar contra la marea negra que se avecina?

[1]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151108_esterilizaciones_forzadas_historias_interes_nacional_peru_bm

[2]http://theweek.com/articles/591811/why-no-talking-about-black-women-abused-by-police

[3]http://www.mujeresmundi.com/single-post/2016/11/01/Chicas-Nuevas-en-24-horas

[4]Tronto, Joan C. (2005), "An ethic of care", InCudd, Ann E.; Andreasen, Robin O., “Feminist theory: a philosophical anthology”, Oxford, UK Malden, Massachusetts: Blackwell Publishing, pp. 251–263, ISBN 9781405116619.

[5] https://en.wikipedia.org/wiki/NiUnaMenos_(Peru)

[6] https://www.theguardian.com/world/2016/oct/02/women-to-go-on-strike-in-poland-abortion-law

bottom of page