top of page

Coito Interrumpido


Hace poco tiempo, me encontré con un artículo de la revista Amiga, un semanario que sale cada miércoles en uno de uno de los medios escritos más leídos en Guatemala, Prensa Libre.

La revista Amiga, va dirigida a mujeres jóvenes, dinámicas, modernas… y por supuestos siempre nos presentan las mismas cosas que la mayoría de revistas femeninas, consejos para estar más lindas, para cuidar nuestra figura, lo nuevo de la moda, y de vez en cuando uno que otro artículo más “profundo”.

En el número del 29 de mayo de este año, sacaron un artículo intitulado “Métodos naturales para prevenir el embarazo.”

Y empieza así:

"Si tienes una vida sexual activa y entre tus planes todavía no está un embarazo es indispensable que conozcas cómo funcionan los métodos naturales de planificación y puedas ponerlos en práctica". Ya para mí desde allí empezamos mal, por dos cosas:

  1. Tener una vida sexual activa podría significar varias cosas, que se tiene pareja estable, que se tienen múltiples parejas, que se tiene únicamente una pareja pero no es una relación estable o formal etc. Desde el principio este párrafo implica de que si tienes una vida sexual activa es porque tienes una pareja estable (entiéndase un marido) y que no planean tener hijos por el momento. Y para mi sería importantísimo recalcar que si no se está en una relación estable y de confianza quizás lo mejor es seguir utilizando preservativo porque un embarazo no deseado puede ser solo uno de los resultados.

  2. Si bien es cierto que nunca está de más conocer cómo funcionan los métodos naturales de planificación familiar, esto no quiere decir que siempre sean los más adecuados para todas. Antes de ponerlos en práctica, una charla con nuestro médico de cabecera o ginecólogo no está de más.

El articulo luego nos describe brevemente 4 métodos y cuando digo brevemente es apenas un párrafo por método…

¿Cómo creen que puedo poner en práctica uno de estos métodos basándome únicamente en un párrafo? Se necesita tener un conocimiento profundo de nuestro cuerpo, de nuestro ciclo menstrual y de los diferentes métodos naturales, que requieren precisión y constancia. Sé de primera mano de mujeres a las que les han funcionado los métodos naturales, así que mi intención no es descartarlos, al contrario, lo importante es ponerlos en el contexto adecuado.

Y mientras leía rápidamente el artículo que si ocupa una página es gracias a las fotos, llego al final y leo esto:

Coito interrumpido: Consiste evitar que la eyaculación se haga dentro de la vagina. Este método tiene la desventaja de que pueden presentarse espermatozoides viables en él líquido seminal que sale antes de alcanzar un orgasmo. No es recomendable para aquellos hombres que no tienen un adecuado autocontrol.” Desde que tengo acceso a una educación sexual, siempre he sabido que esto no es una forma de evitar une embarazo, por la simple razón (que por cierto ellos mismos mencionan) de que pueden haber espermatozoides en el líquido seminal. Y esto no tiene nada que ver con que el hombre tenga buen autocontrol.

En uno de los países con la tasa de natalidad más alta del mundo, donde la educación sexual es casi nula, y el acceso a los métodos anticonceptivos tal como la pastilla, el parche o la pastilla del día después es mínimo, escribir artículos de este tipo requiere de una gran responsabilidad y no se puede tomar a la ligera.

Si bien me alegro que estos temas se empiecen a tratar de una manera más abierta, el enfoque debería ser mucho más serio, con información más detallada y que se precise a quien va dirigido este tipo de artículos.

bottom of page