top of page

Como Studio Ghibli cambió mi perspectiva de la vida…

Sutil pero conciso, así es como se puede describir el trabajo de Hayao Miyasaki; director, productor, guionista y conocido animador de Studio Ghibli; cuyas películas recibieron una gran aceptación por parte de los críticos.

Sin embargo ¿qué tiene que ver con el feminismo?

Como gran fan de sus producciones, hay algo en lo que varias de sus películas (que he llegado a ver) coinciden: las protagonistas son mujeres, niñas o adolescentes.

Miyasaki agrega personajes secundarios que complementen o ayuden a las protagonistas, a través de un interesante guión y simbolismos, vemos como éstas protagonistas afrontan los conflictos tanto internos como externos.

Empezando con la primera película que vi, Mi vecino Totoro, una sencilla historia que se trata de una familia que se muda a la zona rural como alternativa para mejorar la recuperación de la madre, que se encuentra en el hospital; mientras que el padre (un profesor universitario) junto con sus dos hijas se adaptan a su nuevo estilo de vida con la comunidad y a su vez descubren lo místico que es convivir cerca de la naturaleza.

La segunda, y mi favorita, es ‘El viaje de Chihiro’ cuya protagonista es una niña de 10 años que tras perderse en el mundo espiritual junto con sus padres, se ve forzada a trabajar para una bruja para liberar a sus padres de su encantamiento.

Estas dos películas tienen enfoques distintos, el primero la reconexión con la naturaleza, mientras que el segundo se enfoca en como la protagonista adquiere valor para enfrentar los problemas.

Y así puedo seguir mencionando fácilmente otras dos películas más, pero el punto es que Miyasaki le da mucha importancia a los protagonistas y los contextos en los que lo rodean. Cómo el entorno afecta a los personajes y los cambia, ya sea de manera positiva o negativa.

Lo que más me gusta es que escoge personajes sencillos y ordinarios, de tal manera que es muy fácil sentirse identificado e irónicamente todo lo contrario de un cuento clásico que va para el mismo público, no hay grandes romances ni un príncipe azul, simplemente ves la realidad como es.

bottom of page