top of page

También quiero jugar


Tengo una hija de 8 años y un día me pidió usar short debajo de su falda del colegio, porque así se siente más segura de que no le vean el calzoncito y así puede jugar con sus amiguitos, ya que ella juega con los niños, porque ellos corren y ella quiere correr, le pregunto ¿y tus amiguitas? Ella me dice, ellas quieren jugar sentadas y yo me aburro.

Después, dentro de su lógica y vivencia me dice; no deberíamos usar faldas, porque no nos permite jugar y yo soy una niña y quiero jugar, correr y saltar segura de que no me vean mi calzón, por eso me gusta que haya sol, porque así todos usamos short del colegio y estamos todos iguales.

Quedé asombrada su forma de pensar y expresarse, de ahí entré en la fase de indignación. Mi hija, a sus 8 años, debe saber que es ella quien debe cuidarse de que no la vean y tenga que pensar en cómo solucionar el tema para poder jugar, mientras los niños si disfrutan de su niñez completamente durante toda la vida escolar, ellos no se sienten inseguros de que les vean los calzoncillos, ellos siguen corriendo y jugando hasta el último año de escuela. Pero no es culpa de los niños, sino del sistema de educación que hace esa diferencia entre niños y niñas, los niños a la acción, las niñas como adorno.

Si queremos que la idea de la igualdad se dé desde la infancia, ya se debería desterrar el uso de la falda para las niñas, que solo refuerza la idea de que las mujeres somos adornos, no se ensucian, no sudan, no se desarreglan y no es lo que queremos, queremos igualdad, que las niñas y los niños jueguen, usen todo el patio del colegio, que se diviertan y destressen de las clases, que se vean como iguales.

Ya empezó en algunos colegios, que se copie en todo el mundo!!

bottom of page