top of page

The JobTailors, una propuesta diferente

Carolina de León, ingeniera de formación regresa al mundo laboral después de varios años de career break forzado, años que le sirvieron para reflexionar y darse cuenta de gran problema que encuentran muchas mujeres que después de varios años de cuidar a sus hijos deciden que es hora de volver a trabajar.

Según Carolina existen dos tipos de madres, las que ya están listas para volver a trabajar y tiene todo organizado, y las que ella denomina Pijama Moms, que piensan en la comida bio y en buscar actividades para los niños mientras se auto convencen de que esto es lo mejor para los niños.

MM: Carolina, cuéntanos un poco de tu recorrido profesional.

CDL: Estudié Ingeniería Industrial en Guatemala y después hice un Master in General Management en Bélgica. Mi carrera empezó en operaciones y después del master hice un programa de graduados internacional en que tuve que moverme de país y de área en la empresa cuatro veces. Así que trate de enfócame más en Marketing y en áreas comerciales. Después paré en Luxemburgo y la cosa se puso complicada porque aquí marketing pues solo si es con bancos y si no pues todo es financiero. Trabaje como Gerente General de una empresa dedicada a renta de oficinas y ahí estuve hasta que nació mi primer hijo. Después de mi permiso de maternidad las cosas no fueron muy bien con esa empresa y me tuve que salir. Decidí entonces dedicarme a mi hijo y pensar seriamente en un segundo. Mi hija nació dos años después y he estado haciendo desde entonces pequeñas consultorías pero nada muy fijo hasta ahora.

MM: ¿Cómo nace la idea de The Job Tailors y The Returners?

CDL: The Job Tailors nace por la misma necesidad mía y de varias de mis amigas. Somos 3 socias que empezamos con esta empresa. Dos de nosotras somos madres y la tercera es amante de los perros. Las tres tenemos en común, un deseo de trabajar fuerte pero no matarnos trabajando. Tener vida después del trabajo. Seguimos por mucho tiempo la tendencia en Estados Unidos y en Gran Bretaña y nos decidimos a ser pioneras en el mercado luxemburgués con el concepto de flexibilidad, enfocado a mejorar la calidad de vida.

Mis dos socias se encargan más de la parte de consultoría y yo de la parte de reclutamiento. Al empezar recibí muchísimos curriculums de personas buscando flexibilidad, era tanta la variedad de perfiles que me di cuenta que teníamos que encontrar una mejor forma de enfocarnos. El tema flexibilidad pura no iba ser fácil venderla. Así que me enfoque a buscar iniciativas que pudieran ayudarnos a enfocar más la idea. Con la ayuda de un brainstorm con amigos en varias partes del mundo, encontré iniciativas en varios países como Malasia, Singapur, Inglaterra, Estados Unidos donde promovían flexibilidad para madres y para personas que regresaban a trabajar después de un largo tiempo. Así nace The Returners.

MM: Explícanos un poco más de que se tratan estos proyectos.

CDL: The Job Tailors es una consultora que se dedica a enseñar a empresas a cómo implementar la flexibilidad. En realidad flexibilidad no es para todo el mundo, ni para todos los puestos y lo más importante es que hay que seguir un proceso para implementarlo correctamente, si no, no funciona. Hemos visto ejemplos de empresas que de un día para otro han recibido la orden de su casa matriz para trabajar un día por semana desde casa, pero no les ha funcionado. Es simple, hay que seguir un proceso y hay que tener claro que no funciona para todo el mundo.

The Returners inicio con una serie de workshops a madres enfocados a mejorar la autoestima y la seguridad en ellas mismas. Descubrimos que hay varios tipos de Returners, las que están listas para trabajar mañana pero que se topan con que el agujero en su curriculum es un gran impedimento. Y están las otras mamas que al pasar el tiempo, a pesar de haber sido muy exitosas en su carrera, el rol de mama y de ama de casa ha disminuido su autoestima y seguridad. Así que empezamos con ellas. Al mismo tiempo empezamos a hablar con empresas para venderles la idea de crear un programa de Returners. Así llegamos a Vodafone que es nuestro primer gran cliente. La semana pasada hemos organizado un workshop con ellos donde esperábamos tener 40 madresy resultamos con una sala llena con 70 y con una lista de espera de 80 madres más. Todo un éxito aunque también una gran responsabilidad para nosotras al ver la gran necesidad de oportunidades que existe. Vodafone contratara 3 mamas este año y esperamos que varias empresas sigan esta iniciativa. Tengo mucho trabajo!!!

MM: ¿El proyecto está únicamente dirigido a aquellas mujeres que ya tienen hijos y que han tomado un career break?

CLD: Exactamente aunque también está abierto para madres con career break.

MM: ¿Crees que la sociedad ya está lista para aceptar que las mujeres no tenemos que escoger entre ser madres y tener una carrera?

CDL: Creo que el mundo sí, pero Luxemburgo todavía no!. Es un país famoso por buenos trabajos y buenos sueldos pero nada es gratis. Es conocido que hay gran índice de burn out y que muchas personas no están contentas con su balance entre trabajo y familia. Mucho que cambiar.

MM: ¿Qué es lo que buscas con ambos proyectos y por qué este es un paso importante en tu carrera?

CDL: Para mi esta empresa es un claro ejemplo de dejar ser parte del problema y convertirse en parte de la solución. Si algo no te gusta, pues levántate y empieza a ver como lo cambias. Cuando lees las historias de las madres en busca de trabajo, te das cuenta que todo el esfuerzo tiene un propósito. Muy reconfortante pero también una gran responsabilidad. Quisiera tener una super empresa y contratarlas a todas.

MM: ¿Por qué a las mujeres les cuesta volver al trabajo?

CDL: Generalmente se debe al factor social la presión que se tiene al ser madre y factor económico. Por ejemplo en Luxemburgo dan únicamente dos días por enfermedad de los hijos al año, y ningún niño se te enferma dos días, cuando se te enferman es por lo menos una semana.

MM: ¿Cuál es tu opinión personal sobre el feminismo y la igualdad de género?

CDL: Para mí el termino feminismo es un poco fuerte, pero últimamente me he dado cuenta que el hecho de buscar igualdad es ya feminismo. Así que me declaro feminista total! Busco las mismas oportunidades para todas y estoy convencida que tenemos las mismas capacidades.

MM: ¿Crees que los padres deberían de tener un permiso de paternidad más extendido luego del parto?

CDL; En ese sentido Luxemburgo está muy bien, si un padre quiere tomar un permiso parental puede hasta 6 meses tiempo completo o un año tiempo completo, hace poco han incluso flexibilizado las opciones así que el que quiere puede!. El problema real está en el estereotipo social de hacerlo. He oído muchos comentarios en que tomar estos permisos son vistos para que vas a matar tu carrera y que es sabido que no te tomaran mucho en cuenta para crecer en tu carrera si saben que tomas muchos permisos de paternidad.

MM: ¿Qué significa para ti ser una mama que trabaja?

CDL: Para mi trabajar es una necesidad muy grande, pero te diré que me la he pasado todos estos años con ese gran dilema en la cabeza, uno se siente mal queriendo trabajar y dejar a sus hijos todo el día en la guardería. Ese sentimiento me atormento mucho. Ahora ya están más grandes los míos y a pesar de eso, me parecen importantes sus actividades extras y sigo pensando que trabajar todo el tiempo no es compatible. Recientemente he oído pláticas de grandes directoras y el secreto es tener ayuda. Ayuda en tu casa y un círculo social que te eche la mano cuando lo necesitas.

MM: ¿Qué tipo de consejos le darías a todas aquellas mujeres que tienen miedo de tener hijos o que están a punto de tener hijos y que tienen miedo por su futuro laboral?

CDL: Yo aprendí algo todos estos años. No hay que dejar de trabajar. Sea lo que sea hay que hacer algo para tener la cabeza ocupada en otra cosa que no sea solo bebes, pañales y comida bio. Eso sí, uno puede reinventarse y buscar algo que sea menos demandante para no volverse loco en el camino. La independencia económica también es súper importante. Así que no estoy muy a favor de hacer solamente actividades de voluntariado.

Para conocer más sobre el proyecto en el que trabaja Carolina: www.thejobtailors.lu

bottom of page