top of page

La sociedad que castiga a las feministas


En la película Blacklash (1947), un hombre intenta que acusen a su esposa de un asesinato que él cometió. Esta "revancha" masculina otorga el título al reconocido ensayo de la periodista estadounidense Susan Feludi: Blacklash: the underdeclared war against American women (Reacción: la guerra no declarada contra la mujer moderna) publicado en 1991. En la introducción, Feludi denuncia "una guerra continua para aniquilar los derechos de las mujeres" e indica la "revancha" tomada por antifeministas, luego de las victorias del movimiento feminista de los años '70: Equal Rights Ammendment, garantizando la igualdad de derechos entre los sexos, aprobado por el Senado en 1972, la legalización del aborto en 1973, el acceso a puestos de empleo para mujeres....pero la elección de Ronald Reagan en 1981 da un giro a estos triunfos, poniéndolos en peligro.

Faludi indica en su ensayo, que la década de los '80 es ruda: solo 62 mujeres son nombradas en la Casa Blanca en 1981 contra 123 un año antes durante la administración de Carter. Los créditos destinados a reforzar la lucha contra las violencias domésticas están en baja, la paridad y los derechos de la mujer retroceden, hasta la decisión de Webseter de la Corte Suprema en 1989 que limita el derecho al aborto.

Pero ¿quienes estaban detras de esta "revancha"?, según Faludi los líderes de la New Right (Nueva Derecha). Este movimiento político que aparece en 1977 reagrupa asociaciones y grupos de presión conservadores opuestos a la elección a la presidencia de ese año de Jimmy Carter, por ser "muy de izquierda" y no lo suficientemente "cristiano"; Entre los activistas más activos se encontraba el evangelista Robert J. Billings y quien se convertiría en el Secretario de Estado de Ronald Reagan, y el activista religioso Paul Weyrich, fundador de poderosos Think Thank como el heritage Foundation. Para Billings y Weyrich, el feministo es un movimiento "satánico" que "desintegra la célula familiar".

Poco a poco, el poderoso New Right logra captar la opinión pública contra el movimiento feminista, en especial con favores de cierto sector de la presna. Para incrementar sus ventas, explica Susan Faludi, ciertos medios empiezan a circular mitos sobre los "peligros del feminismo" como : penuria de hombres, baja de fertilidad, epidemia de depresión en las mujeres, ...Desfiguraban las dos imagenes de la mujer de los años '70, creando esteretipos con falsos estudios. La "mujer sola" la pintaban con problemas de ovarios y la "Superwoman" la pintaban como amargada y con úlcera de estómago.

Esta "revancha" a gran escala contra el movimiento feminista no debería sorprendernos. Según Susan Faludi, el feminismo funciona de manera espiral, cada avance a la paridad mujer-hombre fue seguido de un movimiento de reacción "desde la época victoriana hasta nuestros días, la espiral ha dado cuatro vueltas. La lucha por los derechos de la mujer se intensificó a mediados del siglo XIX, a principios del siglo XX, a principios de la década del '40 y principios de la década del '70. Cada uno de esos combates fue seguido de un efecto de revancha.

El ensayo de Faludi se terminó a los 500 000 ejemplares en dos años solamente en los Estados-Unidos, las victorias feministas de los años 2000 han relativizado este constato. En el preámbulo de la edición del 2006, la autora continua denunciando la ideología machista imponiendo a las mujeres una "carrera al éxito, a la juventud y la belleza", para ella, aún queda mucho camino por recorrer.

bottom of page