top of page

¿Es el feminismo una moda?


Un comentario muy recurrente de aquellos que pretenden desacreditar la lucha feminista es: "el feminismo es una moda, solo os estáis subiendo al carro".

Bueno, no diría que el feminismo es una moda, definiría este auge del feminismo como "el despertar de una sociedad".

Y sí, existe el despertar feminista. Un proceso en el que abres los ojos, te quitas la venda y empiezas a comprender el porqué de que tantas mujeres hayan y estén dedicando su tiempo y esfuerzo a la lucha feminista.

Esto es lo que ha sucedido y ya no hay quien lo pare. Las mujeres no se callan más y ya no permiten que se vulneren sus derechos. La sociedad ha dado un paso gigante, estamos creciendo y no pretendemos retroceder de nuevo.

Hemos aprendido a identificar el maltrato y nos atrevemos a denunciarlo. Hemos creado un fenómeno salvavidas: la sororidad. Palabra con la que decimos: ‘’Mujer, ya no estás sola’’. Ya no dejamos que nos juzguen por ir solas por la calle ni por llevar poca ropa, ya no.

Las calles cada vez son un poquito más nuestras, se han convertido en nuestro lugar de lucha y nuestras voces gritan por aquellas que ya no están y por las que están siendo víctimas, intentando evitar futuros ultrajes.

Y entonces pregunto, ¿Es el feminismo una moda?

¿Es acaso la lucha por nuestros derechos una moda? La respuesta es claramente no pero hay quien siento miedo.

Miedo a no perder esos privilegios que le han sido dados simplemente por nacer hombre. Dicen que cuando estás acostumbrado a ser el privilegiado sientes la libertad como un peligro.

Si la lucha feminista fuera una moda, no podría aguantar la presión que supone decir públicamente "soy feminista".

Si no creyera firmemente en el movimiento y en sus valores, no estaría dispuesta a aguantar el acoso al que nos enfrentamos día tras día.

Creo que es importante aclarar que una moda se sigue para sentirse integrado en la sociedad y para no desentonar. Justo lo contrario que le pasa a quien dice "hola, soy feminista" o quien es valiente de llevar en su cuello un pañuelo morado o verde.

Tras decir o publicar algo de carácter feminista se produce una avalancha de comentarios de índole machista como: gorda, feminazi, guarra, amargada, seguro que eres bollera, odias a los hombres, no te tocaría ni con un palo, ojalá te mueras o te violen y un larguísimo etcétera.

Ser feminista no es una moda, no es un cuento de hadas.

Ser feminista es un trabajo personal de desvinculación total de comentarios machistas que tenemos interiorizados y de identificar dónde y cuándo estamos siendo víctimas de la sociedad patriarcal.

El feminismo es esfuerzo, investigación, lucha, valentía, tiempo, despertar, debatir y, sobre todo, es un conjunto de valores en los que firmemente creemos y por los que estamos dispuestas a luchar y a aguantar todo lo que venga.

Vuelvo a responder a la pregunta: no, el feminismo, no es una moda.

bottom of page