top of page

Mujeres en la ciencia : Astrónoma María Luisa Aguilar


Este 11 de febrero se celebra por 4ta ocasión el “Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia”. Desde finales de 2015, La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que permitió establecerlo. A partir del 2016, se celebra para reconocer la brecha de género también existente en los sectores de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Pues, si bien la participación de las mujeres en carreras de grado superior ha ido en aumento, aún somos subrepresentadas.

Tal vez muchas de nosotras desde niñas nos planteamos la idea de seguir alguna profesión relativa a las Ciencias. Sin embargo, no tuvimos lideresas o ejemplos a seguir en estos ámbitos. Las imágenes que nos mostraron y siguen mostrando en libros de textos, Medios de Comunicación, Publicidad y Redes Sociales suelen ser en su mayoría figuras masculinas. El campo de las ciencias está totalmente masculinizado a tal punto que según un estudio reciente de la Revista Science, las niñas a los 6 años de edad ya tienen menos probabilidades que los niños de describir a su género como “brillante”. Otro estudio de Gender Bias Without Borders del 2015 realizado por el Instituto Geena Davis mostró que solo el 12% de los personajes en pantalla con un trabajo en CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) identificable eran mujeres. Sin mencionar el difícil acceso que tenemos las mujeres en la ciencia a fondos y patentes. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, actualmente las mujeres constituyen solo el 28% de investigadores existentes en el mundo.

Estos datos son alarmantes y refuerzan la necesidad de tener en agenda “El Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia” en donde la igualdad de género podrá fomentar nuevas soluciones y ampliaría los campos de investigación existentes.

Cuando pienso en mujeres en la Ciencia en el Perú siempre viene a mi cabeza una persona que rompió muchas barreras y se convirtió en la primera persona peruana en la astronomía. Fue tan representativa en su campo que en el Perú por mucho tiempo se consideraba a la Astronomía como un campo de mujeres, tal como ella comenta en una entrevista realizada para el Correo hace cinco años.

Esta gran mujer es María Luisa Aguilar Hurtado, cusqueña y amante del cosmos. Primero estudió Matemáticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ya que en esa época la carrera de Astronomía no existía en el Perú. Luego viaja a Argentina para estudiar Astronomía en la Universidad Nacional de La Plata.

Al retornar al Perú en el año 1969, decidió fomentar la Astronomía en el Perú y fue la lideresa de los primeros astrónomos profesionales del Perú. Ganó un concurso de la Unión Astronómica Internacional para que astrónomos extranjeros dicten clases en la universidad y a comienzos de los ochentas fundó en la UNMSM el “Seminario de Astronomía y Astrofísica” (ahora llamado Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales - SPACE).

María Luisa es mencionada en la primera edición de la Revista de Coordinación Nacional de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú llamada Blueshift, comentando la inspiración que es para muchos jóvenes fascinados por el espacio y la ciencia. Mujer que buscó permanentemente cumplir con la meta de estudiar el Cosmos y mostrar la gran pasión que tenía por este a los demás, mujer que pese a muchas barreras logró ser la mayor representante en la Astronomía Peruana.

Gracias María Luisa por esta inspiración, por reafirmar que las mujeres somos imparables.

Fuentes:

Revista de Coordinación Nacional de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú: https://drive.google.com/file/d/1TsSdkopsbwK5f9eVYK45WHFB9HOwC953/view

bottom of page