top of page

Violencia ginecológica y obstétrica


La semana pasada, viendo uno de los videos de instagram de una le las muchas blogueras que sigo, me llamó la atención un repost sobre @AlejandraCampollo que denunciaba haber sido tocada de manera inapropiada por su ginecólogo, su denuncia via instagram provoco que cientos de otras mujeres le escribieran contándole su experiencia y denunciando a médicos.

Y es allí donde nos damos todas cuenta de que no son uno o dos, son muchos los ginecólogos que hablan y tocan de manera totalmente inapropiada a sus pacientes, sin mencionar de las que han sido abusadas.

Ir al ginecólogo siempre es un tema delicado para todas, es el doctor al que más posponemos ir, porque nos sentimos vulnerables, porque es incómodo, y sin embargo es quizás uno de los más importantes a nivel de nuestra salud.

Como muchas decían en sus historias, el miedo, la vergüenza es lo que nos hace callarnos, el abusador sigue aprovechándose de más mujeres, porque sabe que en una sociedad machista como la Guatemalteca no tiene nada de qué preocuparse.

La denuncia tan publica de Alejandra Campollo, resulto en amenazas de denuncias por difamación y que los videos que publico denuncio a otros médicos fueran bajados de la plataforma.

Sin embargo un grupo anónimo creó otra página de Instagram para seguir con el trabajo, @ChapinasqueHablan nació apenas hace unas semanas y ya cuenta con más de 8000 seguidores, se dedican a publicar alertas sobre doctores que han sido acusados de abusar de pacientes.

Como funciona, la explicación está en la página internet y es muy simple, se manda el nombre del médico se cuenta la historia, se pone la dirección de donde ejerce. Luego las encargadas de la página, se encargan de hacer una alerta pública en donde “notan” el nivel de peligrosidad del médico basándose en cuantas denuncias han recibido sobre el mismo doctor, sin embargo se reservan el derecho de investigar porque como bien lo dicen, no se trata de destruir la carrera de médicos, sino de advertir a las mujeres de aquellos doctores que abusan de sus pacientes.

La indiferencia de nuestras sociedades, el tabú, y el que dirán, hacen que este tipo de comportamientos se extiendan por años, muchos de estos doctores llevan ejerciendo bastante tiempo, ¿cuántas mujeres habrán sido abusadas, violadas, sin que pudieran hablar o contárselo a alguien?

¿Cómo es posible que nos tengamos que sentir inseguras en todos los ámbitos de nuestra vida, caminado por la calle, en el trabajo, cuando salimos de fiesta, y hasta yendo al ginecólogo?

Son muchas las interrogantes pero la respuesta es solo una: el machismo.

Lo que está pasando en Guatemala es una gran lección para todas, no nos quedemos calladas, no tengamos miedo al que dirán, hablemos, denunciemos, porque solo así podremos evitar que otras mujeres pasen por la misma situación.

(ver también)

Nomada : https://nomada.gt/nosotras/somos-todas/denuncie-a-mi-ginecologo-y-no-sabia-lo-que-estaba-destapando-ahora-tengo-miedo-pero-lo-volveria-a-hacer/

bottom of page